Anuncios

viernes, 9 de enero de 2009

Los esquemas piramidales y Coastal Vacations

En algunos sitios web que se encuentran en internet se pretende mostrar a Coastal Vacations como un esquema piramidal con el que se busca estafar a las personas. Tomando como referencia un informe relacionado con las pirámides y su funcionamiento, voy a comparar la información dada aquí con el funcionamiento de Coastal Vacations.


“¿Cómo funciona un esquema piramidal? Una persona convence a otras de que le entreguen dinero y, a su vez, ellas convencen a otras de hacer lo mismo y así sucesivamente. Es decir, en el esquema piramidal no hay en realidad una inversión ni una actividad financiera como tal, sino que las ganancias se obtienen por la mera actividad de introducir más participantes al juego.

Claro está, a medida que se desciende en los niveles de la pirámide, es necesario que el número de personas que ingrese a ella sea cada vez mayor. Cuando el reclutamiento de nuevos participantes disminuye, ya sea por desconfianza, por exposición pública del esquema o simplemente porque el número que se requiere es ya demasiado grande, la estructura colapsa y las personas que están en la base de la pirámide, es decir, el mayor número, pierden el dinero invertido y no ganan nada.”


En los párrafos anteriores se plantea que el esquema piramidal consiste en convencer a las personas para que entreguen su dinero sin que haya una inversión o una actividad financiera como tal. A medida que avanzan los niveles de la pirámide se hace necesario que más personas ingresen a ella de tal manera que haya suficiente dinero para realizar los pagos de las utilidades a los participantes de los niveles superiores. Cuando el número de personas que participan en la pirámide disminuye por cualquier razón, la estructura colapsa y las personas que están en los niveles descendentes, es decir la mayor cantidad, pierden el dinero invertido y no obtienen utilidades.

Ahora procedo a explicar brevemente cómo funciona Coastal Vacations. Coastal Vacations es una asociación dedicada a proveer vacaciones de la más alta calidad a los precios más bajos posibles. Para acceder a los beneficios turísticos que ofrece Coastal Vacations, la persona interesada debe hacerse miembro de la asociación. Para hacerse miembro debe adquirir uno de los paquetes de vacaciones que comercializa la asociación. Al comprar un paquete de vacaciones se hace miembro de Coastal Vacations adquiriendo el derecho a disfrutar de los beneficios turísticos y las vacaciones contenidas en el paquete. Además, si lo desea, puede desarrollar el negocio de distribución de los paquetes de vacaciones trabajando desde su hogar. No es obligación hacerlo.

En Coastal Vacations las personas interesadas no entregan su dinero a cambio de nada. Le compran el paquete de vacaciones a un distribuidor certificado (director) para hacerse miembros de la asociación y disfrutar de los beneficios correspondientes. Tienen como beneficio adicional la posibilidad de desarrollar un negocio desde el hogar, solo si así lo desean. La inversión realizada en Coastal Vacations otorga beneficios turísticos y el derecho a desarrollar un negocio desde el hogar como distribuidor autorizado. Las ganancias por la venta de los paquetes de nivel 1 siempre son de 1000 dólares sin importar la cantidad de personas a quienes se les venda el paquete, porque se trata de ventas directas. Quienes deciden desarrollar el negocio, pueden formar su propio equipo de trabajo con las personas que compraron el paquete y son miembros de la asociación, y sus ganancias siempre serán de 1000 dólares por cada venta sin importar la cantidad de personas que se hacen miembros.

En Coastal Vacations no se pueden garantizar ganancias de 5000 dólares o más cada mes, porque las ganancias son proporcionales a la cantidad de ventas conseguidas cada mes lo cual es variable. Tampoco se puede asegurar que estas ganancias se logran en corto tiempo, porque depende también de la publicidad que se realice y del tiempo que se tomen las personas interesadas para adquirir el paquete de vacaciones y hacerse miembros de la asociación.